Preguntas frecuentes

¿Cómo es el clima en Cornualles?

El clima en Cornualles es muy similar al que tenemos en el País Vasco, aunque ligeramente más frío. En verano los días soleados se alternan con los lluviosos y resulta cambiable e impredecible en general. La temperatura del mar varía de los 9º / 10º en Febrero a los 16º / 17º en Agosto.

¿Qué debería llevar en mi equipaje?

En lo que a ropa se refiere, además de ropa de verano, convendría llevar una chaqueta impermeable que abrigue, un par de jerseys, zapatos resistentes, ropa y calzado de deporte y traje de baño y toalla para la playa, aunque conviene recordar que las familias anfitrionas lavarán la ropa de los estudiantes. También recomendamos llevar crema solar, productos de higiene personal, una mochila escolar y un diccionario de inglés.

Los alumnos pueden llevar también sus propias raquetas de tenis / bádminton si lo desean, ya que en las actividades deportivas se usará material deportivo standard. Recomendamos no llevar consolas u ordenadores portátiles.

No hay que olvidar que en Inglaterra la mayoría de las viviendas son unifamiliares, y gracias a la privacidad que esto aporta, las persianas no suelen bloquear por completo la luz o el sonido. Para aquellos estudiantes para los que la falta de oscuridad total pueda suponer un problema a la hora de dormir, podría ser interesante llevar una máscara de viaje que les ayude a reproducir las condiciones a las que están acostumbrados en casa.

¿Cuánto equipaje puedo llevar conmigo?

Al contrario que el avión, el ferry no tiene límite de peso en el equipaje que se acepta a bordo, aunque ES IMPORTANTE QUE EL ALUMNO PUEDA TRANSPORTARLO POR SÍ MISMO, ya que durante el embarque / desembarque hay que caminar con él durante varios cientos de metros y subir y bajar escaleras.

¿Qué documentación debo llevar conmigo?

Es imprescindible que todos los alumnos tengan su pasaporte en vigor. También necesitarán solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en las oficinas de la Seguridad Social, donde las expiden al momento. Para aquellos que cuenten con un seguro médico privado, bastaría con que llevaran una copia del seguro de hogar, o similar, que incluya asistencia médica en viaje. No obstante, todos nuestros alumnos tienen un seguro multiasistencia que cubre cualquier necesidad que pudiera surgirles en el extranjero.

¿Deberíamos llevar nuestra propia comida para el trayecto en ferry?

El ferry cuenta con diversos restaurantes y cafeterías donde los alumnos pueden comer, aunque debido a su precio recomendamos que lleven su propia comida, snacks y bebidas. Así pues, teniendo en cuenta que el ferry parte a las 21ʼ15 del 1 de Julio pero que nosotros quedaremos 2 horas antes, podrían hacer una merienda-cena con sus propias familias y llevar consigo el desayuno y almuerzo del día 2. Las familias anfitrionas suelen encargarse de dar a los estudiantes las comidas para el trayecto de vuelta.

¿Qué equipaje necesitaré durante el trayecto en ferry?

Para aportar más espacio a los camarotes, las maletas se suelen guardar en una cabina aparte que permanece cerrada durante el trayecto en ferry. Es por esto que además de comida y snacks, aconsejamos también llevar en una mochila cepillo y pasta de dientes, pijama, una muda para el día siguiente y traje de baño y toalla, por si se bañan en la piscina del ferry.

¿Qué pasa si me mareo en el ferry?

El ferry es una enorme plataforma con gran número de cubiertas, que tiene de por sí una gran estabilidad. A pesar de esto, en días con la mar muy movida se podrían dar casos de mareo entre los estudiantes. Siempre llevamos con nosotros pastillas contra el mareo para estas eventualidades. Si algún estudiante empezara a sentir síntomas de mareo, debería comunicárnoslo lo antes posible para que pudiéramos suministrarle una. En la gran mayoría de los casos, después de tumbarse un rato en sus camarotes, la sensación de malestar suele desaparecer para no volver a molestarlos de nuevo.

¿Cuándo y cómo hay que efectuar los dos pagos por el curso?

Se efectuará un primer pago de 350€ en concepto de reserva de plaza en el momento de formalizar la matrícula, que luego se deducirá del total. El resto se abonará un mes y medio antes del inicio del curso. Los pagos se pueden realizar en metálico o mediante transferencia bancaria.

¿Cuándo recibiré la información acerca de mi familia anfitriona?

La información acerca de las familias anfitrionas se distribuirá aproximadamente un mes antes del inicio del programa, a finales de Mayo / principios de Junio.

Una vez recibida esta información, queda en manos del alumno escribirles un email o una carta para iniciar la comunicación con ellos.

¿Debería llevarle algún regalo a mi familia anfitriona?

Aunque hay una cierta costumbre de llevar un regalo de agradecimiento a la familia anfitriona, no es necesario en absoluto y queda a discreción de cada uno. Para aquellos que opten por regalarles algo, podríamos sugerir productos gastronómicos regionales, como queso, embutido, tejas & cigarrillos de Tolosa, una lata de aceite de oliva virgen o una botella de vino.

¿Cuál es la mejor manera de comunicarme con mi familia en casa?

Se puede contactar periódicamente con los alumnos llamándolos a sus familias de acogida. Sin embargo, en aquellas familias que cuenten con Internet, aconsejamos el uso de Skype y otros programas VOIP debido a sus carácter gratuito. También existen tarjetas telefónicas para llamadas internacionales, como Apelcom o Jazzcard (de Jazztel), o bien se pueden adquirir tarjetas telefónicas por el valor de £5, £10 o más en tiendas y quioscos en Inglaterra.

En lo que se refiere al uso de los móviles, existen hoy en día planes especiales que ofrecen tarifas más económicas para poder utilizarlos en el extranjero. Aquellos estudiantes que estén interesados en usar su móvil durante su estancia en Inglaterra, deberían informarse en sus compañías telefónicas acerca de las posibilidades y tarifas que ofrecen dichos planes.

¿Cómo suelen ser las comidas en Inglaterra?

DESAYUNO (08ʼ00): El desayuno entre semana suele ser muy similar al que tomamos aquí: cereales, leche, zumo, tostadas con mantequilla y mermelada, fruta… Algunas familias pueden tener por costumbre tomar en fines de semana el famoso “desayuno inglés” consistente en bacon, salchichas, huevos fritos, etc, aunque esto depende de cada casa.

ALMUERZO (12ʼ00): El almuerzo de lunes a sábado consistirá en un “packed lunch” y lo tomarán con sus compañeros en el centro de estudios. Estos suelen contener: 2 sandwiches, 1 pieza de fruta, 1 chocolatina o similar, 1 paquete de patatas fritas o similar y 1 bebida.

CENA (18ʼ00-20ʼ00): La cena, que será caliente y la tomarán con sus familias, suele ser similar a nuestros platos combinados, con el alimento principal de carne o pescado acompañado de verduras, etc, en un mismo plato. Para evitar disgustos y malentendidos es imprescindible la comunicación entre familias y estudiantes.

¿Cuánto dinero necesitaré en Inglaterra?

Hay que tener en cuenta que todas las comidas (a excepción de las del ferry) y las actividades están incluidas en el precio total del programa y que los estudiantes gastarán su dinero básicamente en caprichos y regalos para casa. Es por esto que sugerimos que los alumnos lleven consigo en torno a las £200 / £250. Estas cifras son totalmente orientativas.

¿Necesitaré algún adaptador para la toma de corriente en Inglaterra?

Las tomas eléctricas son diferentes en Inglaterra, ya que allí tienen 3 agujeros en lugar de 2. Aunque es posible que la familia anfitriona ya cuente con adaptadores, sería conveniente que los estudiantes lleven uno para los aparatos eléctricos que puedan traer consigo. Pueden encontrar estos en tiendas de electrónica, aunque también los venden en el mismo ferry.

¿No hay peligro de que hablemos en español todo el tiempo mientras estemos allí?

En Crossroads tenemos una estricta política de uso exclusivo del inglés, por lo que exigimos a nuestros alumnos que se comuniquen en inglés entre sí durante todas las actividades, excursiones y traslados. Los alumnos que son sorprendidos hablando abiertamente en castellano / euskera reciben un aviso y al acumular tres, se les envía un informe a sus padres. Aunque esta medida ayuda a crear una dinámica en la que se utiliza sólo inglés, la cantidad de español que se hable dependerá sobre todo de la motivación de cada alumno y del apoyo que recibamos de sus padres.

¿Qué pasa si mi centro de estudios está demasiado lejos para que me pueda desplazar a él andando?

En los casos en los que el alumno viva demasiado lejos del centro de estudios para desplazarse andando, la familia anfitriona se encargaría de transportar al estudiante a su centro correspondiente. En ningún caso utilizará el alumno el transporte público sin el acompañamiento de un monitor o miembro de la familia.

¿Hay alguna norma especial que debamos tener en cuenta?

En Crossroads tenemos 2 reglas especiales que hay que cumplir a rajatabla, además de todas las normas habituales que consideramos obvias, como la prohibición absoluta del consumo del alcohol u otras substancias estupefacientes.

  1. Tras estar juntos de 09 a 17 de lunes a sábado, consideramos que los estudiantes han pasado con sus compañeros el tiempo suficiente y es hora de que le dediquen el resto del día a sus familias anfitrionas. Es por esto que tienen prohibido quedar entre sí fuera del horario de clases / excursiones, a no ser que se trate de alguna actividad que implique la participación de algún miembro de su familia.
  2. El uso de los ordenadores queda limitado a 30 minutos / 1 hora diaria, lo cual incluiría el tiempo que puedan pasar comunicándose con sus familias en casa. Por favor, pedid permiso a vuestras familias anfitrionas antes de utilizar su ordenador y respetad siempre la información y perfiles que puedan guardar en él.